Como sabemos que os encantan los robots y que a veces es difícil decidirse por un kit de robótica educativa, hoy vamos a analizar en profundidad el de LEGO Mindstorms EV3.

review-lego-mindstorm-ev3

Originalmente desarrollado en el MIT, la tercera encarnación de la robótica de LEGO, LEGO Mindstorms EV3 combina la versatilidad de creación que ha proporcionado siempre LEGO con alta tecnología para que niños y adultos puedan dar rienda suelta a su imaginación dando vida a robots que pueden hablar, moverse o ¡pensar!

Con un sistema de guía de montaje en 3D para que no pierdas detalle y una interfaz de programación por iconos muy intuitiva, puedes construir y programar a tu antojo los robots que te recomienda LEGO o modelos nuevos que nazcan de tu creatividad. Además, puedes controlarlos a distancia mediante control remoto.

¿Qué piezas contiene?

piezas-lego-mindstorms-ev3

En la caja podemos encontrar las siguientes piezas clave:

  • El brick EV3, que actúa como centro de control y fuente del robot. Con conectividad Bluetooth para manejarlo desde el móvil, lector de tarjetas SD, altavoz para la reproducción de archivos de sonido y una pantalla monocromática LCD.
  • 1 sensor de color que reconoce 7 colores y mide la intensidad de la luz.
  • 1 sensor táctil que reacciona al contacto.
  • 1 transmisor de infrarrojos remoto para poder controlar los robots a distancia.
  • 3 motores, con los que podremos poner en marcha a los robots.

Además de piezas para la construcción del modelo, 14 adhesivos decorativos y un manual de instrucciones impreso para construir el modelo TRACK3R. Dado que es un juego de LEGO con un corazón robótico, se pueden utilizar piezas de LEGO estándar para jugar con el kit debido a su compatibilidad.

Aplicación para Programar en tabletas gratuita

aplicacion-lego-mindstorms-ev3

Además de la aplicación para ordenador, LEGO Mindstorms EV3 cuenta con la app EV3 programmer, que se puede descargar gratuitamente en las tabletas para poder construir y programar los robots. En la app se incluyen las instrucciones de construcción en 3D y misiones de programación para poder crear un montón de modelos.

Los bloques de programación que se utilizan son como en LEGO WeDo, muy intuitivos (aunque más complejos), y se dividen en colores dependiendo de si son bloques de acción, de flujo, de control de sensores, operaciones de datos o bloques avanzados (estos últimos sólo disponibles en la versión del software de PC) que permiten gestionar conexiones con Bluetooth, administrar archivos… etc.

Aplicación de control por móvil gratuita

aplicacion-movil-lego-mindstorms-ev3

Además, LEGO pone a nuestra disposición de forma también gratuita la app Robot Commander, que se conecta por Bluetooth al brick inteligente EV3 y permite controlar los robots instantáneamente desde nuestro móvil sin tener que conectarlos a un ordenador.

¿Qué modelos se pueden construir con el kit?

modelos-lego-mindstorms-ev3

Por unos 390 euros, con el kit de LEGO MINDSTORMS EV3 puedes diseñar infinidad de robots, pero LEGO propone 5 modelos con los que puedes empezar y acerca también el diseño de los montajes de los fans.

Se pueden encontrar diseños de los usuarios tan originales como el MindCub3r, el robot de LEGO capaz de solucionar un cubo de Rubick en menos de 2 minutos (https://youtu.be/MQvG6IgrgYQ).

LEGO anima a compartir tus diseños en su comunidad online, donde puedes subir fotos y una breve explicación de lo que hace tu robot. Y, por supuesto, ¡contemplar modelos de otros usuarios para inspirarte!