En otros artículos os hemos ido hablando de Arduino y los diferentes kits de robótica educativa en la que podíamos encontrar esta interesante placa. Muchos de vosotros también conoceréis la famosa plataforma de Scratch, el proyecto creado en Squeak Smalltalk por el Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT) que se ha convertido en una de las bases de aprendizaje de programación para niños. Pues bien, S4A son las siglas de Scratch for Arduino que integran estos dos conceptos.

scratch para arduino

Acerca de S4A

S4A es una versión modificada de Scratch creada para poder programar la plataforma de hardware libre de Arduino de una forma muy sencilla. Basándose en la facilidad de uso de Scratch, incorpora bloques nuevos para poder tratar con los sensores y actuadores de la placa Arduino.

s4A fue desarrollado en el citilab

S4A ha sido desarrollado en el Citilab por el equipo de investigación Edutech, con ayuda del grupo de programación de Smalltalk.cat y otros colaboradores. Desde entonces S4A ha sido usado en multitud de proyectos por todo el mundo. La finalidad principal de su creación era conseguir atraer a la gente al mundo de la programación con una interfaz sencilla. Otro de sus objetivos fue conseguir proporcionar una interfaz de alto nivel para los programadores de Arduino.

Citilab

Citilab inauguró su sede física en 2007 y desde entonces ha estado impulsando su actividad en Barcelona como centro de formación, investigación e incubadora de iniciativas sociales y empresariales. Es el centro que ha impulsado S4A junto con otros muchos proyectos entre los que también cabe destacar El Huerto Digital, que tiene como objetivo introducir la tecnología en el aula.

Compatibilidad de s4a

Aunque se pueden encontrar proyectos de S4A creados para otras placas de Arduino, su equipo de desarrollo indica que funciona con Arduino Diecimila, Duemilanove y UNO. Además, al tratarse de una modificación de la plataforma de Scratch, desde S4A podemos abrir nuestros programas y juegos creados en Scratch, aunque no al revés, ya que la compatibilidad no es bidireccional.

scratch4arduino-2

s4A en el aula

S4A crea un entorno educativo que acerca la programación y la robótica a niños y adultos. Son muchas las entidades que ya utilizan este proyecto para enseñar a los niños conceptos de electrónica, programación y robótica en general. Arduino cubre un amplio margen de edades para aprender robótica, desde niños de últimos cursos de Primaria y Secundaria hasta Bachillerato.

Uno de los primeros proyectos que se suele aprender con S4A es a encender un LED. Poco a poco los niños se pueden introducir en el control de aspectos básicos de domótica, como por ejemplo, el control de la iluminación de una casa. Con S4A se puede comenzar programando los sensores de la placa para que capten si es de día o de noche y se pueda encender o apagar la luz y poco a poco ir más allá hasta crear un sistema complejo de domótica. El único límite para nuestras creaciones es nuestra creatividad.

proceso scracth para arduino

¿Qué proyecto se os ocurre crear con S4A?