Ya hemos descubierto el beneficio educativo que puede proporcionar la introducción de kits de robótica en la educación de nuestros hijos, que podéis ver aquí.

La iniciación en edades tempranas de la robótica educativa estimula el desarrollo del pensamiento computacional, que es, en definitiva, uno (entre muchos) de los aspectos que se pretende estimular con la programación y la robótica. Además no sólo contribuye al desarrollo cognitivo de los más pequeños, sino que genera nuevas estrategias de pensamiento y aprendizaje.

Kits de robótica para niños y niñas de Educación Infantil

Se suele iniciar la introducción a la robótica educativa en el segundo ciclo de Infantil, que es el momento en el que los niños entre 3 y 4 años tienen un nivel de capacidad simbólica que les permite dar significado a signos y símbolos, como el lenguaje escrito.

Uno de los robots más utilizados en esta etapa son los Bee-Bot o Blue-Bot.

Son abejas robots que tienen que seguir las instrucciones de los más pequeños a través de comandos (avanzar, retroceder, girar) hasta llegar a su destino. Para ello, en las Bee-Bot se introduce la secuencia correcta pulsando los botones que tiene en la parte superior de su caparazón. En el caso de los Blue-Bot, le indicamos la secuencia a través de una aplicación para nuestra Tablet. La creatividad de los pequeños y mayores se potencia sin duda al crear los diferentes tapetes por los que viaja nuestra Bee-Bot.

bee-bot

Bee-bot, robot para educación infantil

Kits de robótica para Educación Primaria

En Educación Primaria los pequeños tienen una mejor percepción espacial y es ya cuando se pueden introducir kits de robótica en los que sean ellos mismos los que montan su propio robot.

Lego es toda una referencia al hablar de juguetes y robótica. Es con Lego WeDo, su plan para niñ@s a partir de 7 años, donde propone el montaje de 12 modelos de robots a partir de piezas con engranajes, motores y sensores. Una vez construidos se conectan al ordenador y se programa su comportamiento a partir de un programa de iconos muy visual y sencillo.

Kit de Robótica de Lego WeDo

Kit de Robótica de Lego WeDo

A partir de 10 años se pueden introducir kits de robótica un poco más complejos y muy atractivos, como Kit robot solares 14 en 1, con el que nuestros hijos pueden aprender los principios básicos de la energía solar además de poder montar 14 modelos diferentes del robot. Una oportunidad única para unir todos los beneficios de la educación con la robótica y la educación ambiental.

kit-robots-solares-14-en-1

Kit de Robots Solares 14 en 1

Kits de robótica en Educación Secundaria y Bachillerato

Es en esta etapa, en la que además de utilizar la robótica como medio de educación en valores, se introducen conceptos de electrónica, matemáticas o física más interesantes. Aquí podemos elegir kits de robótica más elaborados, que contengan más tipos de sensores (de movimiento, de distancia, que reconozcan el color…) que ayuden a comprender el mundo de la tecnología en el que en realidad estamos inmersos. Además suelen conllevar una programación más avanzada.

Tenemos por ejemplo a MakeBlock, hermanada con Arduino, que sigue la filosofía open-source y se ha convertido en uno de sus grandes potenciales debido a la cantidad de elementos que tiene disponibles. Una de sus notas positivas es la compatibilidad con Scratch, lenguaje de programación gratuito y ampliamente utilizado.

Podemos destacar mBot por su variedad de sensores y su facilidad de programación, donde el elemento educativo comienza desde su montaje y pasa después por su programación, haciendo que se mueva como un coche, que siga un recorrido marcado por una línea negra, que detecte la luminosidad de la sala, encienda sus leds… etc.

mBot, robot educativo de MakeBlock

mBot, robot educativo de MakeBlock

En definitiva, ¿cómo debería ser el robot de mi hijo?

En conclusión:

  • Educación Infantil: debemos buscar kits de robótica de montaje y programación muy básica, donde nuestra participación en el juego será clave.
  • Educación Primaria: elegimos kits de robótica que introduzcan a los más peques conceptos como motor y sensores.
  • Educación Secundaria y Bachillerato: elegimos robots con más elementos en sus circuitos y que conlleven una programación más avanzada y adecuada para estas edades.

¿Y tú? ¿Qué kit de robótica educativa has elegido para tus hij@s?