Los avances tecnológicos han cambiado el sistema educativo y cada vez son más las instituciones educativas y padres que incluyen el aprendizaje de la robótica y la programación en la formación de sus hijos.

En este artículo vamos a hablar de Arduino y de su presencia en numerosos kits de robótica educativos.

¿Qué es Arduino?

Arduino es una plataforma de hardware libre y de código abierto, creada para su uso en electrónica en una gran variedad de proyectos.

El hardware consiste en una placa de circuito impreso con un microcontrolador. A través de este, puede sentir el entorno mediante la recepción de información desde una gran cantidad de sensores (detectando la distancia, luminosidad, colores…) y puede actuar en su entorno con luces, motores o reproduciendo sonidos, entre otras cosas. Los microcontroladores son los encargados de hacer funcionar la mayoría de los aparatos electrónicos que utilizamos día a día, desde una impresora hasta un ascensor.

Arduino pone a nuestra disposición una comunidad con un Foro propio, en el que se puede preguntar, comentar y compartir nuestros proyectos o los de nuestros hijos.

arduino

Pero, ¿por qué Arduino y no otros microcontroladores?

Arduino recibió ya una mención honorífica en la sección Digital Communities del Ars Electronica Prix en 2006, y es que ofrece un montón de ventajas para profesores, estudiantes y amantes de la tecnología:

  • Barato: la placa de Arduino es más barata que otras del mercado.
  • Multiplataforma: se puede utilizar en Windows, Mac o Linux.
  • Entorno de programación simple: es lo suficientemente fácil para usar por principiantes y a la vez flexible para usuarios avanzados.
  • Shields: ofrece una gran cantidad de placas extras que cumplen funcionalidades específicas, como WiFi.

Arduino en los kits de robótica

Al ser hardware libre, se puede utilizar libremente en el desarrollo de cualquier tipo de proyecto sin adquirir ninguna licencia, y es por eso que aparece en numerosos kits de robótica educacional con los que podemos disfrutar construyendo o programando.

Printocho, un robot para enseñar a programar a los más pequeños con Arduino

printocho

Este gracioso robot ha sido diseñado en España por Raúl Real. Se puede “fabricar” en casa, ya que es imprimible con una impresora 3D. Es un juguete interactivo en el que el movimiento de su cabeza, cuerpo y brazos puede ser programado, así que es ideal para introducir a los niños en el mundo de la programación con Arduino.

mBot, robot basado en Arduino especialmente diseñado para aprender robótica

mbot
mBot es kit robótico educativo proyecto de la empresa MakeBlock, es fácil de usar por niños y se ha convertido en una solución idónea enfocada en la educación de STEM.

Este gracioso robot que se asemeja a un coche tiene suficientes sensores para ofrecernos un montón de horas de aprendizaje y diversión. Es sencillo de montar y en su proceso no hace falta soldar nada, además se puede manejar hasta con el móvil.

El software que utiliza mBot está basado en Scratch (desarrollado por el MIT Media Lab), que se ha convertido en una opción muy popular al demostrar ser la herramienta de programación gráfica más fácil de usar.

mbot-2

 

Printbot Evolution, de la empresa española BQ

printbot

Printbot Evolution, el kit de robótica educativa de la empresa BQ, es un robot DIY (Do It Yourself), cuyas piezas puedes imprimir en una impresora 3D si tienes la suerte de tener una, sino puedes conseguir también el kit completo.

Con Printbot Evolution se aprende a programar con Bitbloq, una herramienta creada por la empresa con el objetivo de programar con bloques visuales y darle vida a los inventos de los pequeños (¡y los nuestros!).

Arduino, muy presente en el mercado de la robótica educativa

Estos son solo algunos de los kits de robótica que utilizan la placa de Arduino para dar vida a sus proyectos.

¿Te has convertido ya en fan de Arduino? ¿Qué kit de robótica con Arduino te ha gustado más?