Que los más pequeños puedan construir un robot y programarlo para que se pueda mover controlándolo desde un ordenador, esquive obstáculos, actúe según la iluminación del lugar o reproduzca sonidos, sería un sueño a la altura de las películas de ciencia ficción de antaño. Hoy podemos convertirlo en realidad con mBot y su entorno de programación mBlock.

¿Qué es el mbot?

mbot2

Entre las empresas que nos presentan kits de robótica con los que podemos introducir interesantes conceptos de electrónica, matemáticas o física a niños y niñas a partir de 6º de Primaria, nos encontramos con MakeBlock.

Makeblock hermanada con Arduino, sigue la filosofía open-source y se ha convertido en uno de sus grandes potenciales debido a la cantidad de elementos que tiene disponibles. Una de sus notas positivas es la compatibilidad con Scratch, lenguaje de programación gratuito y ampliamente utilizado. Además, la distancia básica de los agujeros de sus kits es la misma que la de Lego NXT, por lo que se pueden incorporar a los robots las piezas de Lego con suma facilidad.

mBot es uno de sus kits de introducción a la robótica más conocidos, es un robot cuyo chasis está realizado con aluminio reforzado, con piezas que pueden ensamblarse de forma muy sencilla. Posee dos ruedas y un montón de sensores conectados a su placa de tipo Arduino. Esta incluye además un botón activador, leds y un zumbador con el que el robot puede llegar a emitir diferentes sonidos.

¿Cómo se programa?

mbot3

Makeblock ha desarrollado el entorno gráfico de programación mBlock, un software basado en Scratch especialmente diseñado para niños. Su programación se basa en bloques que se pueden arrastrar y soltar de forma muy intuitiva.

¿Qué sensores contiene?

mbot4

En la placa mCore basada en Arduino UNO se incluyen los siguientes sensores:

  • Sensor de luminosidad
  • Emisor y receptor de infrarrojos (para usar el mando o comunicarte con otro mBot)
  • Dos luces LED RGB para que las pongas del color que quieras
  • Zumbador para emitir notas musicales
  • Un pulsador programable

Incluye además los siguientes módulos externos:

  • Sensor de proximidad
  • Sensor sigue-líneas
  • Módulo Bluetooth de comunicación inalámbrica (para usarlo con el móvil o programarlo sin cables con Scratch)

Disponemos de dos versiones, bluetooth y 2.4g

  • mBot Bluetooth es quizás el más indicado para su uso personal, pudiéndose manejar desde el Smartphone o el ordenador.
  • mBot 2.4G es el recomendado por Makeblock para su uso en las aulas, ya que se sincroniza automáticamente con el ordenador y evita interferencias con otros mBots cuando se usan varios al mismo tiempo.

Además, tenemos una gran variedad de packs de extensión con los que aumentar nuestras horas de juego con el mBot, como el kit de patas, unas mini garras, una matriz de leds, sensores de humedad y temperatura… etc.

mbot5