Inauguramos nuestra sección de entrevistas en Kitsrobotica.com hablando con Carmen San Martín, responsable para Galicia de Camp Tecnológico, Tecnología Educativa. Si conoces a alguien involucrado con el mundo de la robótica al que quieras que entrevistemos, no tienes más que enviarnos un correo a hola@kitsrobotica.com indicándonoslo.

Háblanos un poco de ti y de cómo llegaste a involucrarte con el mundo de la robótica

Mi vida profesional ha estado ligada, desde el principio, al mundo de la educación. Comienzo mi andadura como docente en el año 1994, ¡el siglo pasado!, en la Escuela de Negocios Caixavigo. En enero de 2016, diversas circunstancias me llevan, después de 22 años, a dejar la Escuela de Negocios; es en ese momento en el que me planteo realizar una actividad por cuenta propia.

Después de unos meses valorando diferentes opciones y alternativas, “descubro” la tecnología educativa para escolares, una actividad que aúna docencia y tecnología para l@s más jóvenes. No me lo pensé mucho ya que el proyecto me pareció fascinante desde el primer momento.
carmen-1No obstante, me di cuenta que me faltaba la parte “tecnológica” y busco un partner que me ayudara con el proyecto en ese ámbito. Me voy a hablar con Jesús Angel Bravo, CEO de Camp Tecnológico, en Bilbao; su experiencia, su equipo y la innovación constante que plantean, me lleva a un acuerdo para desarrollar el proyecto en Galicia. Así es como en junio de 2016 pongo en marcha esta iniciativa en toda Galicia.

Para mí, Camp Tecnológico es una apuesta personal por la innovación y la tecnología en el ámbito educativo en Galicia. Quiero unirme a la “revolución educativa” para conseguir que los alumnos asistan a las “aulas del futuro”, que sean los protagonistas del aprendizaje despertando su motivación e interés.

Para conseguir estos objetivos, cuanto menos, ambiciosos, me planteo una metodología educativa que compagina ocio y conocimiento, trabajamos por proyectos y tratamos de que los niños y niñas se involucren en su propio proceso de aprendizaje; lo que les convierte en pensadores y personas creativas.

¿Cuál es el proyecto que has hecho relacionado con la robótica que te hace sentir más satisfech@?

He empezado con actividades extraescolares de robótica y programación en estos meses. El momento que me ha hecho sentir más satisfecha fue en la primera clase de programación que estaba impartiendo y al cabo de una hora y media de trabajo de los niños/a, dije “bueno hasta la semana que viene que ya es hora” y mi sorpresa fue mayúscula cuando, en vez de salir corriendo del aula, me comentan “¿ya es la hora?, ¿no eran dos horas?, ¿no podemos seguir un rato?”; ¡alucinante!

Por el momento el proyecto de trabajar con escolares, en las horas posteriores a su docencia curricular, es el que me ha hecho sentir más satisfecha. Entendía que era un gran reto, involucrar al alumno/a en su propia formación de una manera lúdica.

¡Es todo un reto, que te llena de satisfacción, el despertar el interés y la vocación de l@s más jóvenes por la tecnología!

¿Cómo crees que afecta la robótica a nuestra vida?

La robótica está en nuestra vida y cada vez lo va a estar mucho más. Y no solamente en profesiones relacionadas con la ingeniería y la industria, si no en ámbitos tan diversos como la arquitectura, la biología, la medicina, la energía, la arqueología, etc. ¿A qué me refiero con esto? A que no solo las actividades que hoy asociamos con la robótica, la están utilizando y desarrollando, si no que muchas profesiones del ámbito de las artes, de las letras, ya no se conciben sin ella.

En el futuro la robótica y la tecnología cambiarán nuestras vidas y no solo en el ámbito familiar (en el que los robots están ya introducidos de una forma u otra), si no en el ámbito laboral, en el que cambiará la forma de trabajar y generará nuevas profesiones en las que el valor añadido será clave. Ese valor añadido lo encontraremos fundamentalmente en los conocimientos tecnológicos y en las competencias clave de los trabajadores del futuro: la empatía, la colaboración, la asunción de retos, el trabajo por proyectos… Estos aspectos forman parte esencial de la filosofía de trabajo con l@s niñ@s y l@s jóvenes que trasladamos con Camp Tecnológico en sus talleres.

La robótica y la programación están de moda en el ámbito educativo, ¿cuáles crees que son las razones?

imagen-3Me gustaría destacar dos aspectos que considero claves: por un lado, creo que no es una moda, que ha venido para quedarse, es el presente y el futuro; y por otro lado, en España en general y en Galicia en particular no está suficientemente desarrollada ni es muy conocida. Creo que iniciativas como “kitsrobotica” contribuirán a que entre todos consigamos dar a conocer en qué consisten y por qué es importante que los jóvenes en edad escolar se familiaricen con los lenguajes de programación y la robótica.

Es un ámbito con muchas posibilidades, diferentes aplicaciones y kits, amigable y divertido; lo que favorece el aprendizaje. Creo que estas sencillas ideas aportan razones suficientes para que la educación sea más efectiva.

Tenemos que conseguir que las futuras generaciones pasen de ser usuarios a ser creadores de tecnología. Ahí radicará la ventaja competitiva de nuestros jóvenes y por ende de nuestro país.

¿A qué edad consideras que debería introducirse un niño@ en el mundo de la robótica?

Deberíamos ponernos como objetivo que a partir de los 5 años los niños y niñas se familiaricen con la robótica; es un buen momento para unir aprendizaje y juego (si bien ya hay materiales y kits de robótica adaptados a la etapa infantil, a partir de los tres años). El software y los kits de robótica ya están diseñados y totalmente adaptados a todas las etapas escolares, desde la infancia a la juventud; lo que les facilitará, en el futuro, integrarse en el mercado laboral con mayores garantías de éxito.

En 1980 en Escuelas de Estados Unidos los niños empezaron a programar en educación infantil. Esto sirvió para realizar estudios sobre los resultados; resumiendo, estos niñ@s demostraron, entre otros aspectos:

  • Una mayor capacidad de atención
  • Hablan usando más del doble de palabras diferentes por minuto
  • Impacto positivo en la creatividad
  • Mejores resultados en pruebas matemáticas, razonamiento y resolución de problemas
  • Más autonomía
  • Mayores habilidades socioemocionales
  • Menos estereotipos de género en relación a las carreras STEM

¿Qué opinas de la integración de la robótica y la programación como asignatura curricular?

Que es imprescindible, pero todavía nos llevará un tiempo. Tal y como ya comenté, la tecnología está suponiendo un antes y un después en todos los sectores de actividad. Estamos ante la 4ª revolución industrial; por lo que, si como país y como docentes queremos formar a nuestros alumnos y alumnas para acceder con garantías al mercado laboral, la tecnología tiene que estar presente en las escuelas en diferentes ámbitos. Nunca va a sustituir al profesor, simplemente como docentes tenemos que cambiar nuestra concepción del aprendizaje y la enseñanza.

El conseguir introducir la robótica y la programación como “asignatura” desde edades tempranas, es un reto que ya está aquí; si bien en este momento, no forma parte del currículum escolar; esto será un cambio más o menos rápido, pero el futuro va en esa dirección. En países asiáticos como India, Singapur, Japón, China; en Estados Unidos y en países del Norte de Europa lo tienen claro y hay planes específicos para los niños y niñas a partir de los tres años de esta materia en el curriculum escolar.

Por tanto, creo que tienen que ser las administraciones nacionales y/o autonómicas las que establezcan un plan docente específico para introducir esta “asignatura” en el curriculum escolar, pues no es algo inmediato si se quiere hacer bien. Los profesores necesitamos formación en todos los ámbitos que abarca la robótica, la programación y las nuevas tecnologías.

La tecnología y la robótica tienen que ir unidas a las competencias que los docentes pretendemos desarrollar en nuestros alumnos y alumnas: trabajo en equipo, visión lógica, descubrimiento y creatividad, trabajo por proyectos, diseño artístico; entre otras muchas que acompañan al desarrollo de inteligencias múltiples. La educación debería ser el entorno dónde se crean las circunstancias adecuadas para que las habilidades naturales de cada persona emerjan, la tecnología es una herramienta.

¿Qué kit de robótica considerarías más adecuado para iniciarse a este mundo?

En estos momentos tenemos ya en el mercado un gran número de kits de robótica para niñ@s; con lo que la elección creo que depende más de la edad de iniciación. Si consideramos una “edad ideal” los 6 años, por mi parte recomendaría iniciarse con un lenguaje de programación muy amigable y entretenido, como Scratch junior o Scratch (software libre del Instituto Tecnológico de Massachusetts, MIT) y un kit de robótica aparentemente sencillo, pero con unas posibilidades y retos propuestos cada vez más complejos, Dash and Dot (hay que utilizarlo con una tablet). A partir de ahí el abanico de posibilidades es amplísimo, por lo que páginas como kitsrobotica.com son una fantástica referencia para leer y tomar una decisión al respecto.

imagen2

Lo que me gustaría destacar es que “la robótica” es todo un mundo en el que se trabaja con lenguajes de programación, motores, sensores de movimiento, software de conexión, pequeñas plataformas de hardware libre, etc.

Los desarrollos actuales han sido diseñados para un aprendizaje divertido, muy orientados al trabajo en grupo y la consecución de retos; y como no, desarrollar la creatividad de todos los usuarios. Esta es la mejor forma de “aprender”.

¿Es tarde para que un adulto se sumerja en la robótica sin tener conocimientos previos?

En absoluto, puesto que los kits de robótica que podemos encontrar en estos momentos son muy amigables; están preparados para el aprendizaje y el disfrute; esto hace que sean ideales para cualquier edad. Además, al igual que ocurre con los más pequeños, hay tanta variedad que se puede empezar por robots sencillos e ir avanzando en complejidad. ¡En este caso la creatividad pone el límite!

Una opción muy interesante para padres y madres que tienen hijos e hijas en edad escolar, sería el entrar de lleno en este mundo de la mano, de forma conjunta. Sería más divertido y motivante para tod@s; a partir de ahí ya pueden seguir con desarrollos más complejos y elegir el tipo de kits que más gusten, en función de la edad para la que están pensados o diseño de los mismos.

¿Qué persona o proyecto relacionado con esta tecnología es el que más admiras?

Sería muy fácil optar por los grandes creadores mundiales como el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT); la empresa danesa LEGO, que ha sido capaz de reinventarse y evolucionar continuamente desde los juguetes iniciales de madera hasta los kits de robótica de hoy en día o un proyecto más reciente, Arduino o el propio Raspberry Pi, que desarrolla hardware y software libre para acercar y facilitar el uso de la electrónica y programación de sistemas a todo el mundo, etc.

De todas formas, me gustaría destacar la labor de todas las personas y profesionales que acercan el mundo de la programación y la robótica a la sociedad; que no solo han permitido que podamos acceder a una gran variedad de aplicaciones y kits, sino que además se han ocupado y preocupado de realizar los desarrollos cada vez más amigables y atractivos, lo que permite un aprendizaje rápido y efectivo. En este caso pueden ser pequeñas empresas, emprendedores, desarrolladores e ingenieros, docentes, investigadores e incluso divulgadores que dan a conocer las posibilidades y atractivo de este mundo que tiene una gran importancia en el momento actual y que todavía la tendrá mucho más en los próximos años.

¿Qué les recomendarías a los padres que nos siguen?

Sin duda y con total convencimiento por mi parte, que acerquen a sus hijos e hijas al mundo de la tecnología y la robótica; no necesariamente con el objetivo de que tod@s vayan a ser ingenier@s, matemátic@s, físic@s; si no porque las profesiones y el día a día en un futuro próximo tendrá una total interacción con la tecnología.

Entre todos tenemos que conseguir que, de usuarios tecnológicos, pasen a ser creadores tecnológicos en cualquier ámbito profesional y social. Eso sí, sin olvidarnos de la parte humanística además de la cooperación, la empatía, la creatividad, la capacidad de adaptación; creo que la conjunción de todos estos aspectos nos llevará a un mundo mejor, muy alejado de los estereotipos de “estar manejados por las máquinas”; si no todo lo contrario utilizar la tecnología para conseguir una mejor calidad de vida.

¿Cuáles crees que son las tendencias que veremos en el campo de la robótica en los próximos años?

Os dejo una infografía que resume las tecnologías emergentes del 2016. En un post reciente comentaba estas 10 tecnologías que van a experimentar una gran desarrollo en los próximos años, así lo destacaba “el Foro Económico Mundial, en colaboración con la revista Scientific American”.

Las actividades que experimentarán una mayor revolución y evolución en los próximos años son, por destacar algunas: las ciencias de la salud, la gestión de datos-big data, los sectores energéticos y agrícolas, la arquitectura; si bien en mayor o en menor medida vamos a asistir a un cambio muy profundo en nuestro entorno favorecido por el desarrollo de nuevas tecnologías.

imagen-1